XII Congreso Español de Sociología – GT 38 SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

Están abiertas las inscripciones al XII Congreso Español de Sociología, en el cual se encuentra en el Grupo de Trabajo 38 “Sociología de las Emociones”, coordinado por Eduardo Bericat Alastuey de la Universidad de Sevilla.

El congreso organizado por la Asociación Asturiana de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, y Federación Española de Sociología se realizará del 30 de junio al 2 de julio de 2016 en Laboral, Ciudad de la Cultura (Gijón) Asturias.

Da clik aquí para mas información: 

PRESENTACIÓN DEL GT 38 SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
Los sociólogos de la emociones consideran necesario y trabajan por integrar los afectos y los sentimientos, presentes en cualquier fenómeno social, en todos los análisis, estudios y ámbitos de la Sociología. Los seres humanos solamente pueden ser cabalmente comprendidos en tanto sujetos sentientes. De ahí que en el estudio de cualquier realidad o proceso social debamos considerar tanto las estructuras afectivas como las dinámicas emocionales presentes en todos los fenómenos colectivos.
Para Hochschild, practicar la sociología de la emoción es, en sus propias palabras, “teorizar sobre todo aquello que se hace evidente cuando hacemos la simple asunción de que lo que sentimos es tan
importante como lo que pensamos o lo que hacemos para el resultado de la interacción social”. Asimismo, para Kemper, es evidente que “la inmensa mayoría de los tipos de emociones humanas derivan de los resultados reales, anticipados, imaginados o recordados producto de la interacción relacional”.
Tras haber celebrado las sesiones de nuestro Grupo de Trabajo en los pasados X y XI Congreso Español de Sociología (2010 y 2013),
celebraremos las sesiones del próximo XII congreso (2016). Este Comité de Investigación seguirá impulsando la integración de las emociones en los estudios sociológicos (sociología con emociones), y la aplicación de la perspectiva sociológica al estudio de las emociones (sociología de las emociones). El Comité pretende ante todo constituirse en un foro académico y en grupo de investigación que fomente las relaciones científicas de todos aquellos investigadores sociales interesados en los afectos, los sentimientos y las emociones.
Entre los ámbitos a desarrollar en el marco de la Sociología de las Emociones se encuentran los siguientes:
* Pensar las emociones desde la sociología: teorías sociológicas de
las emociones.
* Metodologías y técnicas de investigación aplicables al estudio de
las emociones.
* Emociones colectivas y dinámica social: identidades y movimientos
sociales, la política y el poder de los sentimientos; emociones y medios de comunicación, etc.
* Cuerpo y emociones: relaciones sociales y emociones íntimas.
* Las emociones en los procesos de interacción social: miedo,
sufrimiento, odio, vergüenza, felicidad, orgullo, confianza, amor, etc.
* La estructura social de las emociones: en el trabajo y en las
organizaciones productivas, en las relaciones de género, en las
generaciones y en las edades, en la discriminación social, etc.
Entra a la página del Congreso aquí
Entra a la página del GT 38 aquí
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *