Correo electrónico:
ajcuevas@ucol.mx
Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima
Fue profesora visitante del Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge y ha conducido proyectos de investigación sobre diversidad familiar, género, cambio sociocultural y emociones.
Los hallazgos de sus dos más recientes investigaciones abonan a la comprensión de los cambios en las familias dirigidas por mujeres y las relaciones de pareja. En torno a la primera, encontró que las mujeres madres de familia de zonas rurales y urbanas de Jalisco y Colima – al igual que las de cualquier otra cultura –, enfrentan enormes dificultades económicas, sociales y culturales tras romper o morir su pareja. En medio de todo esto las mujeres logran, en el mediano y largo plazo, una mayor autonomía y crecimiento de autoestima que impacta de manera positiva tanto a sus familias como su capacidad de acción y toma de decisiones. Por otro lado, sus hallazgos sobre las trayectorias conyugales sugiere la pertinencia de entender el matrimonio y la unión libre como el punto inicio de una trayectoria compleja llena de retos con altas posibilidades de ruptura, nuevos arreglos familiares, nuevos hijos y/o también, dilemas y desafíos en donde las emociones juegan un papel central en la intimidad de la pareja.
Líneas temáticas:
La diversidad familiar, las transiciones familiares y los hogares dirigidos por mujeres y sus interconexiones con el feminismo y el cambio social.
Líneas de investigación:
Género y emociones.
Artículos
Libros
Publicación en libros