Novedad editorial: La violencia contra las mujeres. El amor como coartada

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

384 páginas

El amor como coartada

978-84-15260-58-5

Esperanza Bosch, Victoria A. Ferrer, Virginia Ferreiro y Capilla Navarro

15,00 €

Las autoras sostienen que los mitos adheridos al concepto del amor romántico están muy a menudo en la base de la violencia contra las mujeres en la pareja, y que dichos mitos siguen vigentes en nuestra sociedad y son transmitidos por los distintos canales y agentes de socialización. Estos mitos siguen siguen actuando como potentes condicionantes a la hora de definir qué es el amor y qué significa amar para hombres y mujeres. Una gran cantidad de ejemplos dan cuenta de ello y sirven de base para una propuesta de “mapa actualizado de los mitos amorosos” como recurso útil para visualizar el estado de la cuestión.

Entrevista con las autoras del libro

1-La violencia contra las mujeres. El amor como coartada que acaba se salir, trata de ese trasfondo consciente o no que sostiene a tanta violencia contra las mujeres: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que ofrece el libro sobre este tema?

Esperanza Bosch
En este libro tratamos el tema del amor romántico como un factor determinante en la violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones de pareja. Nos basamos en los resultados de investigaciones propias tanto cuantitativas como cualitativas, que nos ayudan a elaborar un mapa actualizado de los mitos vigentes en la actualidad. También adelantamos un modelo explicativo, al que llamamos Modelo Piramidal, que sirva para entender la violencia de género en todas sus formas.

2-¿Qué papel han jugado esos mitos sobre el amor en la práctica de la violencia contra las mujeres?
Victoria Ferrer
Hombres y mujeres somos socializados de manera diferente. Todavía hoy están vigentes gran cantidad de estereotipos de género que participan en la construcción más tradicional de la masculinidad y la feminidad. Entre ellos el concepto de amor y amar, que para muchas mujeres sigue siendo sinónimo de entrega, sacrificio y renuncia, mientras que para muchos hombres está más relacionado con recibir, controlar y poseer. En este choque de intereses es donde se puede llegar a desatar la violencia de género.
3-¿Qué relación se puede establecer entre el amor romántico y la violencia que se produce?
Virginia Ferreiro
Los mitos sobre el amor romántico pueden generar unas expectativas tan elevadas que acaben produciendo frustración, y ésta puede desatar la ira. Mientras que el camino de salida para las mujeres atrapadas en este tipo de laberinto es hacia la recuperación de la propia independencia y autonomía personal, algunos hombres viven esa ruptura como una traición, como una grave herida a su ego y como la pérdida de determinados privilegios, de ahí a “la maté porque era mía” puede haber sólo un paso.
4-Entonces, ¿cuándo hablamos de amor, de qué estamos hablando viendo lo que ocurre?
Capilla Navarro
El concepto de amor es poliédrico y está fuertemente relacionado con los contextos culturales y sociales en los que se desarrolle. En este libro confrontamos lo que para nosotras serían los dos modelos más significativos: el amor cautivo, es decir el amor atrapado en toda esta maraña de mitos, falsas creencias y expectativas, y el amor libre, que intenta liberarse de todo ese lastre, desoyendo las falsas promesas y apostando por amar sin un guión previo.

5-El amor como coartada, ¿en dónde radica esa trampa y el que siga siendo tan efectiva hoy?

Hemos subtitulado el texto con la expresión “el amor como coartada”, porque en muchos casos de violencia contra las mujeres, el agresor sigue afirmando que ama a la mujer que maltrata, desprecia y humilla sistemáticamente. Desatendiendo la posibilidad de separarse e iniciar una nueva etapa de la vida, mantiene un apego perverso hacia su compañera o ex compañera, utilizando la violencia para coartar su libertad y mantener el control sobre su vida. Y todo esto, dice, en nombre del amor, ese mal amor que mata.

Consulta: http://www.viruseditorial.net/index.php

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *