"No estoy sola”: Álbum fotográfico, memoria, género y subjetividad (1900–1980)

  “No estoy sola”: Álbum fotográfico, memoria, género y subjetividad (1900–1980)

Daniel Nemser

Departamento de Colecciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
Este artículo aborda el análisis cultural de un álbum fotográfico, que recoge retratos datados en los primeros sesenta años del siglo XX y que fue compilado entre 1975 y 1982 en Madrid. Su hacedora y dueña fue Esperanza Parada (El Escorial, 1928–Madrid, 2011), pintora y profesional del arte contemporáneo. Gracias a su álbum podemos aproximarnos a algunas de las prácticas fotográficas que se desarrollaron en España durante la primera mitad del siglo XX, y valorar cómo la fotografía formó parte sustancial de la vida cotidiana de las personas, constituyendo su compilación un modo de expresión propia. El álbum también nos permite profundizar en una construcción subjetiva caracterizada por ser material, visual, performática, relacional y elaborada para el recuerdo. Además, esta experiencia tiene un gran valor pues se sitúa en un momento de activación de memoria especialmente significativo en la historia reciente de España: fue elaborada durante la transición de la dictadura franquista a la democracia.
Palabras Clave: Álbum; fotografía; mujeres; subjetividad; franquismo; memoria
Descargar el artículo en:

María Rosón (2015) “No estoy sola”: Álbum fotográfico, memoria, género y subjetividad (1900–1980), Journal of Spanish Cultural Studies, 16:2, 143-177, en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14636204.2015.1069078

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *