Invitación a participar: Una palabra tuya… Emociones y sentimientos en la primera mitad del siglo XX: variaciones latinoamericanas

 

XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto. 

captura-de-pantalla-2016-10-07-13-07-02
Entre el 24 y el 27 de julio de 2017 se realizarán en la ciudad de Buenos Aires las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto.
Las investigadoras Mirta Zaida Lobato (Universidad de Buenos Aires) y Florencia Gutiérrez (Universidad Nacional de Tucumán), invitan a participar en la mesa que coordinan: Una palabra tuya… Emociones y sentimientos en la primera mitad del siglo XX: variaciones latinoamericanas.
Objetivo:
El objetivo de esta reunión es intercambiar opiniones sobre las formas de expresar sentimientos y emociones entre las personas a través de cartas, fotografías y postales en el particular contexto cultural, social y político latinoamericano de la primera mitad del siglo XX. En tal sentido, nos interesa reflexionar sobre la construcción social y adquisición cultural de las emociones, su impronta contextual, el lenguaje utilizado para su manifestación, los patrones emocionales esperables, tolerables o cuestionados en determinado tiempo, lugar y cultura, así como las marcas de las cuestiones de clase, género y edad, entre otras, en la experiencia emocional. Asimismo, esperamos que el anclaje latinoamericano de la mesa posibilite un juego de escalas donde el diálogo entre la dimensión transnacional y la perspectiva local contribuya a la reflexión de la historia de los sentimientos y las emociones, al tiempo que permita repensar cómo múltiples problemas de estudio pueden ser interpelados partir de esta propuesta teórico-metodológica.
Entre los problemas que interesan específicamente están: 1) la educación sentimental de las clases populares a través de distintas propuestas narrativas y visuales –como folletos, revistas y postales–; 2)  las articulaciones entre los discursos y los sujetos sociales como un espacio cargado de conflictos y al mismo tiempo contradictorio, dinámico y potente susceptibles de ser analizados a partir de las herramientas proporcionadas por la historia social y cultural;  3) las relaciones entre el consumo y las emociones románticas en la construcción del amor heterosexual –en tanto “contrato sexual” en la sociedad capitalista–  y los tópicos de moralidad, honradez, placer y constreñimiento; y 4) las emociones y sentimientos puestos en juego para establecer vínculos en el plano político y para demandar por la satisfacción de necesidades materiales  y otras formas de reparaciones. Esperamos que la discusión de estos problemas de estudio posibilite reflexionar sobre las emociones como una categoría de análisis histórico y como una dimensión constitutiva de la experiencia social que espera ser recuperada con mayor sistematicidad por la historiografía latinoamericana. Las propuestas de ponencias que se envíen deberían señalar claramente los objetivos y los soportes materiales que serán objeto de análisis, además de la ubicación temporal y espacial.
Los resúmenes serán cargados y enviados por la página web de las jornadas: http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar. Se solicita enviar copia a las coordinadoras de la mesa.
Fecha para envío del resumen: del 30 de septiembre al 15 de noviembre
Informes: mzlobato@gmail.com y florenciagutierrezb@yahoo.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *