Ciencia y sabiduría del amor. Una historia cultural del franquismo (1940‐1960)

«Historia cultural del amor y la subjetividad femenina
durante las décadas iniciales de la dictadura
franquista.»

Ciencia y sabiduría del amor

Rosa María MEDINA DOMÉNECH es profesora titular del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina y Cirugía por la
misma universidad.

Aborda la historia del amor, en las dos décadas posteriores a la Guerra Civil, como idea cultural, como parte sustancial de  la propia comprensión humana de la realidad y como forma  de organizar las prácticas individuales y sociales que desempeñaron un papel crucial en la subordinación de las mujeres mediante la definición de su identidad y su subjetividad.

Las diferentes formulaciones del amor heterosexual en la sociedad española de la posguerra permiten  profundizar en un aspecto aún bastante desconocido de la cultura del franquismo. Con esta exploración cultural se ha tratado de acceder no sólo a las sutilezas de los aparatos de control del Estado franquista sino, sobre todo, a las resistencias, saberes y tácticas cotidianas producidas por las mujeres de la época.

A través de la historia cultural del amor, en este  periodo represivo del régimen franquista, se contribuye de  forma significativa al conocimiento de las raíces históricas de los debates actuales sobre el proceso de configuración diferenciada de la identidad y la subjetividad entre hombres y mujeres. Este complejo acercamiento histórico‐cultural ha requerido la compilación de una variada gama de herramientas teóricas y el uso de un amplio abanico de fuentes históricas novedosas.

Ciencia y Sabiduría del amor 1

Ciencia y Sabiduría del amor 2

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *