Correo electrónico:
ericsociologiauam@gmail.com

Redes Académicas:
ORCID
Scholargoogle
Academia.edu

Redes Sociales:
Instagram

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 

  • Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Desarrolla una línea de investigación fundamentada en la autoetnografía y los métodos encarnados; el estudio de la migración, el humanitarismo, el cuerpo y las emociones; así como el análisis de los actantes, los cuerpos y la teoría social. Su trayectoria reciente incluye la culminación y aprobación de su proyecto de doctorado, titulado «Vivir la casa de migrantes», un trabajo etnográfico y autoetnográfico desarrollado desde la perspectiva del voluntario-etnógrafo; dicha investigación tuvo como objetivo dar cuenta de cómo se habita y experimenta el espacio de la casa de migrantes a través de un enfoque corporeizado y sentido, analizando las interacciones entre actantes humanos y no humanos, y las personas migrantes en el marco de las prácticas humanitarias de atención al refugio y la migración irregular en México

Líneas temáticas:
Ciudad y emociones
Cuerpo y emociones
Historia y estudios  culturales de las emociones

Líneas de investigación:
Autoetnografía y métodos encarnados
Migración, humanitarismo, cuerpo y emociones
Actantes, cuerpos y teoría social 

                      Artículos

  • Luna, E. (2025). Solo queda esperar. Casa del Tiempo, (20).
  • Luna, E. (2024). Posetnografía: notas del voluntariado fuera de la casa del migrante. Espacios Transnacionales, (22), 12–25.
  • Luna, E. (2024). Llegar, estar, vivir. La casa de migrantes en la frontera sureste de México. Boletín (Trans)fronteriza, (22). CLACSO.
  • Luna, E. (2023). Viviendo el campo de estudio etnográfico: La casas de migrantes y el humanitarismo en red. En U. Salgado Nieto, Ó. Sánchez Carrillo y M. J. Sánchez Gómez (Coords.), Migraciones y movilidades. Vol. XIII de Las ciencias sociales en la pos-pandemia (pp. 33–54). COMECSO.
  • Luna, E. (2022). Vivir la casa de migrantes: tránsito migrante desde el diario de campo. Narrativas Antropológicas, (7), 2.º semestre.

                      Libro   

  • Pérez, M., Lara-Rodríguez, E., Uribe-Aguirre, A., Luna-González, E. O., De la Cruz-Trujillo, S. K., Sánchez-Albarrán, A., Castillo-Lara, C. y Guzmán-Alvarado, U. G. (2025). Viviendo la migración. Voces, interacciones y fronteras desde el sur de México. Universidad Autónoma Metropolitana. https://doi.org/10.24275/uama.395.13040

                      Publicación en libros (Capítulos)

  • Luna, E. (2025). Alcances etnográficos sensibles: cuerpos, migración irregularizada y casas de migrantes. En M. Pérez Monterosas (Coord.), Viviendo la migración. Voces, interacciones y fronteras desde el sur de México (pp. 109–140). Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Luna, E. (2024). Construyendo la narrativa autoetnográfica: mi tránsito en las casas de migrantes. En A. Aguayo (Ed.), Antropologías hechas en México (Vol. 1, pp. 173–196). Universidad Autónoma Metropolitana; Asociación Latinoamericana de Antropología.
  • Luna, E. (2024). Líneas y guiones: anudando y ensamblando –con– la casa del migrante. ¿Un actante, un globo? En A. Orozco y S. Prieto (Coords.), Errante: imaginarios migrantes en primera persona. Filosofi@. (pp. 125–144).