Correo electrónico: 

fcc@unc.edu.ar

Marilyn Alaniz

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba

  • Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Maestría en Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
  • Profesora adjunta regular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. 
  • Es la directora del proyecto «Articulaciones entre Comunicación y Estudios de Emociones: Un análisis de las narrativas mediáticas en los ámbitos de política, género y  ambiente» integrado por 12 participantes docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y grado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC y cuenta con financiamiento de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, UNC.
  • El objetivo  del proyecto es explorar la convergencia de enfoques entre los estudios de emociones y los de la comunicación social, a partir de problematizar la dimensión política de la afectividad, sus formas de circulación social y el entramado de intercambios subjetivos, comunicaciones asimétricas, conflictos de poder, crisis y disputas materiales y simbólicas que los atraviesan.

Líneas temáticas:
Emociones Colectivas y cambio social

Líneas de investigación:
Comunicación. Cultura, afectividad y política en América Latina en la historia contemporánea.

Libros

  • Alaniz, M. et. al. (Coord.). (en prensa). Narrativas de violencia en medios y redes sociales en Argentina: aportes desde una experiencia intercátedras. Córdoba: Cpý-Rápido.

Publicaciones en libros

  • Alaniz, M. y Bruera, R. (En prensa). El giro afectivo en las narraciones mediáticas en contexto de pandemia: apuntes sobre miedo, odio e infodemia en los medios y redes sociales. En Enríquez, R. y López, O. (Coord.), Procesos socioemocionales en tres escenarios sociales: pandemia, escuela y trabajo, vol. XI de la Colección Emociones e Interdisciplina. ITESO-FESI-UNAM.
  • Alaniz, M. (2023). Narrativas de intolerancia en medios digitales en el contexto político argentino de pospandemia. Un mapeo de expresiones desde el giro libertario. En de Monserrat Llairó, M. y Bocca, N. (Comps.), Nuevas amenazas en el S. XXI. La seguridad humana en el contexto mundial. Imago Mundi. LEER
  • Alaniz, M. (2022). Redes sociales y emociones en la contemporaneidad. En Guía de Trabajos Prácticos de Historia Social Contemporánea (pp. 50-56). Facultad de Ciencias de la Comunicación-Universidad Nacional de Córdoba.
  • Alaniz, M., Bratti, F. y Fernández, J.C. (2022). El “giro afectivo” del espacio público: emociones y afectos en las agendas informativas y políticas en contexto depandemia. Análisis de casos. Actas del 3° Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Agendas emergentes y protagonistas territoriales Homenaje a Mabel Piccini. Universidad Nacional de Villa María. LEER
  • Alaniz, M. (2022). “Ciberacoso”, “Desinformación”, “Fake News”, “Negacionismo”, y otros términos. En Gómez, R.A. (Coord.), Breve diccionario psicológico-político de las redes sociales y la era digital. Universidad Nacional de Córdoba. LEER