Correo electrónico: 

ekuri@correo.xoc.uam.mx

Edith Kuri Pineda

Universidad Autónoma Metropolitana

  • Licenciada en Comunicación Social por  la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Maestra en Estudios Políticos y Sociales y  Doctora en Sociología; ambos grados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Participa actualmente en tres diferentes proyectos de investigación, el primero se titula “Violencia de Estado, memoria y emociones. La construcción del sitio de memoria «Circular de Morelia 8», en la Ciudad de México.”, el cual tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociológica y geográfica cómo se erigió este sitio de memoria; qué agentes sociales y políticos han participado en su articulación, cuál es la intencionalidad política, axiológica y museográfica subyacente, así como el impacto emocional y sensorial en los visitantes.
  • El segundo proyecto lleva por nombre “Vida cotidiana, emociones y sensorialidad en el marco de la pandemia por Covid-19 en México.”, planteando el siguiente objetivo medular analizar cómo la pandemia por Covid-19 alteró la vida cotidiana, las prácticas espacio temporales y la resonancia emocional y aural. 
  • Y por último el proyecto titulado “Acción colectiva feminista en la Ciudad de México, procesos organizativos, identitarios y afectivos (2020-2023).”, el cual se centra en analizar las formas organizativas, los repertorios de movilización, el sentido atribuido a la participación sociopolítica (considerando además el papel de las emociones, la sensorialidad y la corporalidad en dicho proceso) por parte de jóvenes estudiantes universitarias feministas.

Líneas temáticas:
Emociones colectivas y cambio social

Líneas de investigación:

Sociología de las emociones y las sensorialidades. Movimientos sociales. Movimientos sociales y emociones. Sociología de los territorios, de la memoria colectiva e identidades. Políticas de la memoria.

 

Publicaciones en libros

  • Kuri Pineda, E. E. (2023). Resistencia sociopolítica y elaboración emocional: desafiando las reglas del sentir de la dominación y la obediencia. En J. P. Vázquez Gutiérrez (Coord), Emociones, poder y conflicto. Perspectivas teóricas, género, resistencias y políticas de Estado. Universidad Iberoamericana-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

                    Artículos

  • Kuri Pineda, E. E. (2020). Explorando el papel sociológico de las emociones en el movimiento social de Atenco, México. Papers, Revista de Sociología, 105(4), 535-560. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2651 LEER
  • Kuri Pineda, E. E. (2023). La dimensión emocional en el ejercicio del poder: una discusión teórica. Intersticios Sociales, (26), 35-64. https://doi.org/10.55555/IS.26.494 LEER