Correo electrónico: 

carolinalive3@hotmail.com

Carolina Elizabeth Díaz Iñigo

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, Golfo

 

  • Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I). Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, Golfo. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana.
  • Es parte del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT.
  • Investigadora Posdoctoral en el CIESAS, Golfo.  Profundiza en su investigación sobre la relación entre la dimensión emocional y la participación de las mujeres en la defensa de sus derechos y el territorio.
  • Su proyecto de investigación se titula «La dimensión emocional en la participación y liderazgo de mujeres en múltiples contextos de violencia». El objetivo es el estudio de la dimensión emocional y su vínculo con la participación de las mujeres, cuestiona las ideas tradicionales sobre el poder que han postuladoque lo político se encuentra únicamente en la vida pública, menoscabando la potencia de los espacios privados y de las emociones como relaciones sociales y políticas. Poresta razón, este proyecto posdoctoral tiene el interés de profundizar en la participación y organización de las mujeres en la defensa de sus derechos y medio ambiente; y sucorrelación, con procesos emocionales en contextos de múltiples violencias, principalmente en los estados de Chiapas (región Soconusco) y Veracruz (Sierra de Zongolica).
    En consecuencia, este proyecto contribuirá en analizar y comprender los vínculos entre la dimensión emocional y la participación política de las mujeres en dichos contextos. Loanterior, nos permite hablar de comunidades emocionales (Macleod y De Marinis, 2019) las cuales se interesan por abordar las intersecciones entre la dimensión emocional y la política.

Líneas temáticas:
Género y emociones

Líneas de investigación:
Antropología de las emociones. Feminismos no hegemónicos. Movimientos sociales.

Libro

  • Díaz, Carolina. (2023). La sutileza de la resistencia. Mujeres y emociones contra el despojo en la frontera sur. México: Cátedra Jorge Alonso CIESAS, CLACSO, Editorial Retos. LEER

                      Publicaciones en libros

  • Díaz, Carolina. (2017). Kalli Luz Marina y la defensa de los derechos humanos de las mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz. En ENTRE EL ACTIVISMO Y LAINTERVENCIÓN: El trabajo de organizaciones de la sociedad civil y su incidencia para la salud de mujeres indígenas en México (pp. 270-328). México: CIESAS, Alternativas y Capacidades A.C., Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo CRDI.

Artículos

  • Díaz, Carolina & De Parres, Francisco. (2022). Pedagogías emancipatorias: resistencia epistémica y emocional en las iniciativas del movimiento zapatista en México. En Runas Journal of Education and Culture, Dossier Experiencias de educación y aprendizaje de movimientos comunitarios de base en el Sur Global, vol. 3 Nº 5.