Correo electrónico: 
juan.rodriguez@uv.es

Juan Antonio Rodríguez del Pino

Universidad de Valencia

 

 

  • Doctor en Estudios de género y Maestría en Antropología y Sociología de las Políticas públicas por la Universidad de Valencia. Licenciatura en Antropología Social y Cultural por la UNED y en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.
  • Docente e investigador en el Departamento de Sociología y Antropología Social en la Universidad de Valencia.
  • Actualmente participa en el proyecto de investigación “El modelo de cuidados de larga duración en transición: elimpacto de la Covid-19 en la organización familiar de los cuidados”, que busca analizar el impacto de la crisis de la Covid-19 en el modelo de cuidados de larga duración en España, adoptando una perspectiva interseccional que tome en cuenta las desigualdades de clase, género y etnia que atraviesan el sistema actual de distribución y organización social de los cuidados; analizar la posible sobrecarga de las familias ante la situación de refamiliarización provocada por la pandemia y el regreso al hogar de las personas receptoras de cuidado o por la dificultad de institucionalizarlas, y examinar específicamente el compromiso de los hombres en el cuidado de las personas mayores y dependientes ante la situación de desinstitucionalización y re-familiarización.
  • El proyecto en el que participa es coordinado por las doctoras Montserrat Soronellas Masdeu y Yolanda Bodoque Puerta. En él participan 10 universidades públicas de España y cuenta con financiamiento de los Ministerios de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Líneas temáticas:
Género y Emociones

Líneas de investigación:
Cuidados. Género (masculinidades). Igualdad.

Artículos

  • Rodríguez-del-Pino, J. A. & Jabbaz Churba, M. (2022). Deconstruyendo machos, construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España. Revista de Estudios Sociales, 79, 108-124.

  • Jabbaz Churba, M. & Rodríguez-del-Pino, J. A. (2022). A visceral method to study gender-based violence among youth. Análise Social, 243 LVII(2), 232-255.

  • Rodríguez, J. A. (2019). A Farewell to the Iberian Spanish Macho? An Analysis of Masculinity in Spain. Conversations with Experts. Revista Critica de Ciências Sociais, 118, 5-24.

Libros

  • Jabbaz, M., Rodríguez, J.A. & Gil, M. (2020). Narrativas de igualdad y violencia de la juventud. Estudio de caso en Quart de Poblet. Valencia: Ed. Tirant.

Publicaciones en libros

  • Rodríguez, J. A. (2020). The Male Savage Mind: Violent Male Interrelationships, from Casual to Daily Occurrences. En B. Enguix & C. Pereira (Edits.), Sexualities: Gender and violence. NY: NOVA Publishers.