Correo electrónico: 
glopez@ecolmich.edu.mx

Gustavo López Castro

El Colegio de Michoacán

 

 

  • Doctor en Sociología por la Universidad de Tolouse. Maestría en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
  • Profesor-investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT de MÉXICO, nivel I.
  • Actualmente coordina el proyecto de investigación “Neoliberalismo, viejismo y cultura en el fin de la vida. El maltratode las personas adultas mayores en contextos de migración”.
  • El objetivo del proyecto es analizar los cambios culturales que tienden a debilitar y romper los lazos comunitarios que valorizan la vejez y el papel de los viejos encomunidades rurales y descubrir el proceso de construcción de estereotipos y prejuicios contra los viejos (viejismo) y determinar la prevalencia del maltrato a los adultosmayores para proponer intervenciones que la disminuyan para mejorar la calidad de vida de los viejos rurales, especialmente los migrantes de retorno adultos mayores. El proyecto cuenta con financiamiento de El Colegio de Michoacán.

Líneas temáticas:
Emociones Colectivas y cambio social

Líneas de investigación:
Migración internacional, transnacionalismo y emociones. Vejeces y migraciones.

Publicaciones en libros

  • López Castro, G. & Ceja, A. (2022). Elementos del maltrato de las personas adultas mayores en un contexto migratorio: un tamizaje regional. En E. Fernández, Perspectivas migrantes: retos teórico-metodológicos y realidad presente. Universidad de Guanajuato.
  • López Castro, G. (2022). Infancias digitales y soledades migrantes. En O.A. Mojica Madrigal, N. Baca Tavira, P.R. Bustamante de la Cruz (Coord.), Niñas, niños y jóvenes en las movilidades México-Estados Unidos: acercamientos a sus experiencias de vida y escolares (pp. 67-71). Universidad Autónoma del Estado de México.
  • López Castro, G. & Díaz Gómez, L. (2018). Solo, viejo y sin amor. Migrantes de retorno y tercera edad en le bajio zamorano. En N. Baca Tavira & A. Mojica (Coord.), Movilidades y migrantes internacionales (pp. 123-144). Gedisa.