Correo electrónico: 
veronicasuarez_ugr@yahoo.es

Verónica Suárez Rienda

CIESAS- Unidad Golfo (Xalapa, Ver.) / Universidad de Granada (España).

 

 

  • Maestra en Antropología Social por el CIESAS Unidad Golfo, Licenciada  en Antropología Social y Cultural, por el  Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada (España). D.E.A. en Antropología Social, por el Departamento de Historia de la Ciencia y Departamento de Antropología Social y Cultural. Universidad de Granada.
  • Miembro del Grupo de Pesquisa do CNPQ/UNIRIO “Imagens da Morte: a morte e o morrer no mundo Ibero-americano” (Imágenes de la Muerte: la muerte y el morir en el mundo Ibero-americano). Coordinadora: Claudia Rodrigues, Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro, UNIRIO (Brasil).
  • Coordinadora de actividades y eventos en el 13º Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. “Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”. Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) y Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social (España).
  • Su colaboración como investigadora incluye proyectos como: “Censo y análisis de la presencia y actividades de grupos religiosos no católicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Universidad de Granada y Fundación Pluralismo y Convivencia (Ministerio de Justicia). Coordinado por el Dr. Rafael Briones Gómez. Departamento de Antropología Social y Cultural; Las Religiones de los inmigrantes en Andalucía. Salud Pública y Educación. Universidad de Granada y Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. Coordinado por el Dc. Rafael Briones Gómez. Departamento de Antropología Social y Cultural; Proyecto I+D (Investigación y Desarrollo): Pluralismo religioso en los contextos de inmigración. Universidad de Granada y Ministerio de Educación y Ciencia. Coordinado por el Dc. Rafael Briones Gómez. Departamento de Antropología Social y Cultural.

Líneas temáticas:
Sociedad y Cultura / Religión y salud / Pluralismo Religioso

Líneas de investigación:
Emociones colectivas y cambio social.

Artículos

  • (2011) Suárez Rienda, Verónica. Ciencia y religión: visiones y manejo emocional de la muerte y el duelo. Revista de Humanidades, 18, p. 49-64. ISSN 1130-5029.

Libros

  • (2000) Co-autora: Briones, Rafael (dir.); Tarrés, Sol; Salguero, Óscar; Fernández, Estefanía; Macías, Clara; Suárez, Verónica. ¿Y tú (de) quién eres? Minorías religiosas en Andalucía. Icaria editorial y Pluralismo y Conviviencia. Barcelona. ISBN 978-84-9888-211-7.
  • (2010) Autora: “Visiones de la ciencia y la religión ante la muerte, en conexión al estado psicosomático del deudo”. En Actas del 13º Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. “Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”. Asociación ALER y Universidad de Granada. ISBN 978-84-693-4457-6.