Correo electrónico: 
olgasabido@hotmail.com

Olga Alejandra Sabido Ramos

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco / Departamento de Sociología / División de Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

  • Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, con Orientación en Sociología y Maestría en Estudios Políticos y Sociales, ambos por la UNAM.
  • Profesora-Investigadora Titular C de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, en el área de investigación: Pensamiento Sociológico.
  • Proyectos de investigación: Alcances, perspectivas y retos de la teoría sociológica de Georg Simmel. Una revisión contemporánea. Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. Una aproximación desde la sociología en co-responsabilidad con la Dra. Adriana García Andrade

Líneas temáticas:
Cuerpo, corporalidad, sensibilidad y sentidos corporales en la sociología: prácticas corporales y experiencias sensibles / Asco, desagrado, repulsión y exclusión / Junto a Adriana García: amor, vínculo de pareja

Líneas de investigación:
Cuerpo y emociones.

Libros

  • (2012) El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño. Una perspectiva sociológica. Madrid, Séquitur, pp 251.
  • (2007) “El sentir de los sentidos y las emociones en la sociología de Georg Simmel” en Sabido, Olga (Coord.) Georg Simmel. Una revisión contemporánea. Barcelona, UAM-A/ Anthropos, 2007, pp. 211-230.

Publicación en libros

  • (2015) “Fragmentos amorosos en el pensamiento de Georg Simmel” en Gilberto Díaz Aldana (ed.), Una actitud del espíritu. Interpretaciones en torno a Georg Simmel. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Biblioteca abierta de sociología, Bogotá, pp. 205-235.
  • (2012) “La confianza y los tiempos de incertidumbre” León, Emma (Coord.), Virtudes y sentimientos sociales para enfrentar el desconsuelo, Madrid, CRIM-UNAM/ Séquitur, pp. 85-107.