Correo electrónico: 
ariza@unam.mx
emiliariza@unam.mx

Marina. E. Ariza Castillo

Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Sociales-Sociología de la Población

 

 

  • Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México.
  • Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma, Santo Domingo, República Dominicana y cuenta con la especialidad en Análisis Demográfico por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Costa Rica.
  • Investigadora Titular C, de T.C. en el área de Sociología de la Población en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
  • Coordina el Seminario Institucional (mensual) Sociología de las Emociones, desde 2009. En  él participan alrededor de 35 investigadores y estudiantes, tanto nacionales como internacionales.
  • Profesora en el posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales impartiendo las materias Sociología de las emociones y Movilidad espacial y mercados de trabajo. Y en la Flacso-México en la maestría en Población y Desarrollo impartiendo el Seminario temático de tesis, Población, mercados de trabajo y estructura económica.
  • Coordina el proyecto “Aproximaciones empíricas al estudio de las emociones y la afectividad” desarrollado en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Líneas temáticas:
Sociología de las emociones / Migración, familia y afectividad / Trabajo y emociones

Líneas de investigación:
Migración y emociones.

Artículos

  • Ariza, Marina (2014), “Care Circulation, Absence and Affect in Transnational Families”, en: Loretta Baldassar and Laura Merla (editoras), Transnational families, migration and the circulation of care. Understanding mobility and absence in family life, Routledge, Nueva York, NY, p. 94-115.
  • Ariza, Marina (2012) “Vida familiar transnacional en inmigrantes de México y República Dominicana en dos contextos de recepción”, en Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, Vol. XII, Núm. 1, Chile, p.17-47.

Libros

  • Ariza, Marina y María Eugenia D’Aubeterre (2009), “Contigo en la distancia… Dimensiones de la conyugalidad en migrantes mexicanos internos e internacionales”, en Cecilia Rabell (coordinadora), Tramas familiares en el México contemporáneo, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM y El Colegio de México, México, D.F., pp.  353-394.
  • Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira (2009), “Desigualdades sociales y relaciones intrafamiliares en el México del siglo XXI”, en  Cecilia Rabell (coord.), Tramas familiares en el México contemporáneo, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM y El Colegio de México, México, D.F., pp.257-292.