Correo electrónico: 
marulanda24@hotmail.com

María Eugenia Suárez de Garay

Investigadora y docente de la Universidad de Guadalajara

 

 

  • Doctora en Antropología Social y Cultural (2003) por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Maestra en Antropología Aplicada Comunicóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (1995). Tesis de doctorado titulada De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México, obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude. Este trabajo fue publicado a finales de 2006 con el título Los policías: una averiguación antropológica, bajo el sello de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y se ha distribuido en diversas librerías del país y de Estados Unidos, España y Argentina; actualmente está disponible en formato E-book.
  • En el Instituto de Investigación en Innovación y Gobernanza y actualmente es profesora-investigadora Titular C del Departamento de Estudios en Educación, donde imparte clases en la Licenciatura en Comunicación Pública, la Maestría en Investigación Educativa, el Doctorado en Educación, el Doctorado en Estudios Políticos y el Doctorado en Ciencias Sociales.
  • Fundadora  del Centro de Estudios de Género y se ha desempeñado como profesora investigadora del Instituto  de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara desde 1994.
  • Desde 1990 ha sido también profesora titular del Departamento de Estudios Socioculturales del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
  • Es directora del proyecto de investigación del Instituto para la seguridad y democracia “Hacia una reforma policial democrática: Procesos de reconciliación y reciprocidad policía – comunidad en los contextos locales.”
  • Es investigadora asociada del proyecto desarrollado con la colaboración de la  Universidad de Guadalajara, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) con apoyo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Gobierno del Estado de Jalisco. “Las Políticas Públicas Federales en Materia de Seguridad Pública y su Impacto en el Estado de Jalisco”. De igual forma participa como investigadora asociada en el proyecto “El sistema de seguridad pública en Jalisco y sus municipios”.

Líneas temáticas:
Los estudios de género / Culturas policiales / Transformación de las instituciones policiales y procesos de reforma policial democrática / Seguridad ciudadana, prevención integral y convivencia ciudadana

Publicación en libros

  • (2009)  “Policías, delito e inseguridad: reflexiones desde el lente de género”. En Crimen, castigo y género: ensayos teóricos de un debate en construcción, Universidad de Guadalajara/Instituto Municipal de las Mujeres, Guadalajara.
  • (2012)“Nuevas políticas públicas en materia de seguridad”, en el libro Nueva agenda pública para Jalisco”, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
  • (2013) “Violencias policiales en México: de las rutinas, las prácticas, los hechos extraordinarios y el gobierno directo de los ciudadanos”. En Violencia en México, Libros de la Catarata, México.
  • (2014)“¿Nuevas estrategias, programas y acciones? De la política de prevención de la violencia, el delito y la delincuencia en la administración Calderon (2006-2012), en coautoría con Alejandro Espriu Guerra. En Políticas públicas federales en materia de seguridad, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
  • (2014)“Policía e innovaciones en seguridad ciudadana”. En Retos y perspectivas de la seguridad pública y la justicia penal”, CONACYT/Insyde/Fundación Victimología, Universidad de San Diego, Ediciones de Noche, Guadalajara.
  • (2016) “Del desempleo en el mundo policial”. En colectivo Sistema penitenciario en Jalisco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
  • (2017) “Del discurso político y retórico de la seguridad hacia una gestión más eficiente”. En Revista Anuario Latinoamericano – Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Maria Curie- Skłodowska, Lublin, Polonia.

Libros

  • (2007) Los policías: una averiguación antropológica, editado por el ITESO y la Universidad de Guadalajara.
  • (2008) Policía, seguridad y transición política. Acercamientos al estado del México contemporáneo, coordinado junto José Carlos G. Aguiar y editado por la Universidad de Ámsterdam.
  • (2009) Crimen, castigo y género. Ensayos teóricos de un debate en construcción, coeditado por la Universidad de
    Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara.
  • (2010) Justiciabarómetro: Estudio de la policía municipal preventiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En coordinación junto con David Shirk y Marcos Pablo Moloeznik, Editorial Universitaria/Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza/Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
  • (2015) El Manual de Capacitación para la Prevención de la Violencia de Género. Serie Salud, Comunidad, Programa para la Convivencia Ciudadana, USAID, México.
  • (2016)  Violencia, seguridad y sociedad en México que coordinó junto con el Dr. Nelson Arteaga Botello, investigador de FLACSO-México y publicado bajo el sello del COMECSO.