Correo electrónico:

juan.vazquez@ibero.mx

Juan Pablo Vázquez Gutiérrez

Universidad Iberoamericana

 

 

  • Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Investigación y desarrollo de la educación por la Universidad Iberoamericana. Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Docente investigador de tiempo completo, en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.  Ha participado en el Coloquio Internacional de la Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE), con la ponencia: “Dimensiones afectivas del poder en Durkheim y Bourdieu. De la autoridad moral a la ilusión como formas de dominación simbólica”.
  • Coordina el proyecto de investigación: Dimensiones emocionales del poder y del conflicto en las sociedades modernas. El objetivo del proyecto es desarrollar desde posicionamientos teóricos metodológicos diversos, aproximaciones a la comprensión del papel de las emociones en el marco de procesos de dominación y conflicto, partiendo de una concepción amplia del poder y lo político, así como de los aportes del giro afectivo experimentado por las ciencias sociales en la ultima década. Como resultado del proyecto se ha generado un libro colectivo, titulado: Emociones, poder y conflicto. Perspectivas teóricas, género, resistencias y políticas de Estado.

Líneas temáticas:

Emociones colectivas y cambio social

Líneas de investigación:

Teoría social clásica y contemporánea

Sociología de la cultura

Sociología de las emociones

Artículos

  • Vázquez, J. (2022). Poder simbólico, ilusión y afectividad en la sociología de Pierre Bourdieu. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 29. Manuscrito en proceso de cotejo.
  • Vázquez, J. (En prensa). Poder, autoridad moral y emociones en la perspectiva sociológica de Émile Durkheim. Revista Estudios Sociológicos, COLMEX, número 122, (Fecha previsible de publicación: mayo 2023).

Libros

  • Vázquez, J. (coord..). (En prensa). Emociones y poder y conflicto. Perspectivas teóricas, género, resistencias y políticas de Estado. Universidad Iberoamericana. En proceso de cotejo.

Publicación en libros

  • Vázquez, J. (2022). Émie Durheim. En Cerulo, Massimo y A. Scribano. The emotions in the classics of sociology: A study in social theory. (pp. 54-67). Routledge.
  • Vázquez, J. (En prensa). Dimensiones afectivas del poder en Durkheim y Bourdieu. De la autoridad moral a la ilusión como formas de dominación simbólica. Emociones, poder y conflicto. Perspectivas teóricas, género, resistencias y políticas de Estado. Universidad Iberoamericana, CDMX-Universidad Autónoma Metropolitana. En proceso de cotejo.