Correo electrónico: 
jorge.hcontreras@academicos.udg.mx

Jorge Hernández Contreras

Universidad de Guadalajara

 

 

  • Doctorado en Cognición y Aprendizaje y Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Educación Primaria
    por la Normal Decroly
  • Profesor Titular, Responsable del Laboratorio de Humanidades y Jefe del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras en el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.
  • Su actual investigación se titula «Trayectoria de fuentes de autoeficacia en investigadores», cuyo objetivo es identificar, a lo largo de la formación de investigación que eventos han contribuido a las fuentes de autoeficacia conocidas, experiencias de dominio enactivo, aprendizaje vicario, persuasión verbal y estados psicológicos y emocionales. La investigación cuenta con financiamiento de la Universidad de Guadalajara.

Líneas temáticas:
Emociones y Educación

Líneas de investigación:
Cognición y Aprendizaje

Publicaciones en libros

  • Hernández Contreras, J. (2017). ¿Educación para qué?: Valores y Antivalores en Jóvenes de los Altos Norte de Jalisco. En C. Correas, J. I. Rosas & A. Luzón (Coords.), Justicia, ética y reconocimiento social (pp. 111-126). Prometeo Editores.
  • Hernández, J. & Ortíz Lefort, V. (2020). Autoeficacia en investigadores: un primer acercamiento. En J. G. Martínez (Coord). Estudios sobre cognición y aprendizaje (pp. 249-268). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario.
  • Hernández Contreras, J. & Ortíz Lefort, V. (2021). Autoeficacia en Investigación: Exploración de estudios asociados, características, metodología, hallazgos y propuestas de estudio. En T. J. Montiel Ramos (Coord.), El desarrollo teórico-metodológico en el estudio de la cognición y aprendizaje (pp. 303-329). Universidad de Guadalajara

Artículos

  • Hernández Contreras, J., Castañeda Barajas, A. & Moreno Zamudio, T. J. (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(25), 108-130. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i25.18723. 
  • Castañeda Barajas, A., García Campos, S. P., Hernández Contreras, J. & Olmos Ríos, F. (2022). Intervención con padres de familia en el acompañamiento de clases virtuales por lasituación de la pandemia de COVID-19 en una escuela privada de Lagos de Moreno, Jalisco. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(25), 33-56. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i25.18708.