Correo electrónico: 
izchel.cosio@gmail.com
izchel.cosio@insp.mx

Izchel Adriana Cosio Barroso

Universidad Iberoamericana / Doctorado en Estudios Críticos de Género

 

 

  • Miembro de la Red de estudios transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades.
  • Es Investigadora externa (coordinadora de proyectos de investigación cualitativa) y es docente en programas de Educación continua.
  • Doctora en Estudios Críticos de Género, Maestra en Antropología y desarrollo por la Universidad de Chile y Licenciada en antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Cuenta con un diplomado en Formación docente y uno en Estudios del Cuerpo. Además de diferentes cursos y talleres en género, juventud y discriminación, dibujo de figura humana, aspectos teóricos y metodológicos en antropología del cuerpo y las emociones.
  • Participó en el proyecto “Ciudades Cambiando la Diabetes: Encuesta Representativa de Diabetes Mellitus en la Ciudad de México” con financiamiento de Novo Nordisk, coordinado en México por Simón Barquera Cervera y Lizbeth Tolentino Mayo.

Líneas temáticas:
Construcción sociocultural de las emociones y la inclusión-exclusión social-precarización de la existencia / Medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información, la internet y su implicación en la agenda emocional / Emociones y la construcción de la ciencia / Construcción sociocultural del miedo y la seguridad en contextos y relaciones de violencia

Líneas de investigación:
Historia y estudios culturales de las emociones.

Artículos

  • “Diabetes en clave emocional. Un estudio de caso en la Ciudad de México.” (2016). En prensa. La Cifra Editorial.
  • “Vulnerabilidad-ES Diabetes. Factores sociales y determinantes culturales en la Ciudad de México”. (2015). En prensa.