Correo electrónico: 

helena_lopez@cieg.unam.mx 

Helena López González de Orduña

  • Doctorado en Filología Hispánica y Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de La Coruña. Con la Dra, Márgara Millán, participó en el seminario del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos “Escenarios del feminismo en Latinoamérica y el Caribe. Memoria, afectos y prácticas culturales”. 2022-I.
  • Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Cuerpo, memoria y prácticas textuales del yo. Una aproximación feminista a la literatura de autoficción en México y Colombia en el nuevo milenio”, cuyo objetivo es el análisis feminista tanto de las estrategias de (auto)representación del yo encarnado [embodied] como de las condiciones de posibilidad —los procesos de circulación y recepción, así como el juego de posiciones de diferentes actores involucrados en el campo literario— de las prácticas literarias autoficcionales del yo en México y Colombia durante el nuevo milenio.

Líneas temáticas:
Literatura; teorías feministas; estudios culturales; memoria; emociones y afectos

Líneas de investigación:
Literatura, estudios culturales, investigación feminista, género, sexualidad, sexo, memoria, emociones, afectos.

 Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicación en libro

  • López, G. de O. H. (en prensa). Mapas afectivos, encuentros críticos. En : Peller y R. Fernández (Coords.), Afectos y feminismos. CLACSO.
  • López, G. de O. H. (en prensa). Cuerpo letrado. En E. Pérez Sedeño, N. Sánchez Madrid y  L. Alegre Zahonero (Coords.), Enciclopedia crítica del género. Arpa. 
  • López, G. de O. H. (2021). Emociones y afectividad. Una mirada desde la crítica literaria feminista”. En López, Helena, Gutiérrez, David y Palomino, Jorge Alberto, coord. Lecturas interdisciplinares de los cuerpos: discursos, emociones y afectos CDMX y Bogotá. CIEG-UNAM y Universidad Central de Colombia: 105-127.
  • López, G. de O. H. (2014). Emociones, afectividad, feminismo. En Sabido, Olga y García, Adriana, eds. Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. México: UAM-A: 257-275.

Artículos

  • López, G. de O. H. (2022). Duelo y autoficción. Reflexiones generales y una lectura de Camas gemelas (2020) de Paola Caballero Daza. La Palabra, 43, 1-15. LEER
  • López, G. de O. H. (2022). Mapas emocionales de la intersexualida. Análisis de algunos materiales culturales”. Mitologías hoy, 26: 68-80. Error! Hyperlink reference not valid.
  • López, G. de O. H. (2019). Memoria filial y afectividad en Canción de tumba (2011) de Julián Herbert. Inflexiones, 4, 37-45. LEER
  • López, G. de O. H. (2016). Pedagogía, feminismo y emociones. Una lectura de Lección de cocina de Rosario Castellanos”. La Palabra, 29, 79-88. LEER