Correo electrónico: 
yramos30@uabc.edu.mx

Yalily Ramos Delgado

Universidad Autónoma de Baja California

 

 

  • Mtra. es Estudios Socioculturales por el Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Sociología por la Universidad Martha Abreu de Las Villas.
  • Doctorante en Estudios Socioculturales en la Universidad Autónoma de Baja California con el proyecto «Itinerarios migratorios y emociones-cuerpo: relatos de mujeres cubanasmigrantes en tránsito por México».
  • Ha participado en diversos Seminarios en temas de migración y género.

Líneas temáticas:
Emociones y cuerpo.

Líneas de investigación:
Migración y género. Políticas migratorias, subjetividades, emociones-cuerpo y violencias en los itinerarios migratorios. Narrativas y métodos de investigación cualitativa para las ciencias sociales.

Publicación en libros

  • Ramos, Y. (2018). Mujeres cubanas en Mexicali: la reconfiguración de su subjetividad femenina. En Itinerarios de Formación e Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe. Red de Pensamiento Decolonial-por la Corriente nuestra América desde Abajo, CLACSO- CONACYT: Ciudad de Concepción, Chile.
  • Ramos, Y. (2019). Mujeres cubanas: su construcción social y política en la Cuba Socialista. En Intervención y política social en Colombia, Cuba, México y Uruguay. Universidad de la República de Uruguay: Morrisville, Carolina del Norte.