Correo electrónico: 
shinjihirai@ciesas.edu.mx

Shinji Hirai

CIESAS, Noreste

 

  • Dr. En Ciencias antropológicas por la UAM Iztapalapa.
  • Investigador en el CIESAS Noreste en los proyectos “Tres flujos migratorios transnacionales en el noreste de México: Migración de retorno temporal, Migración indocumentada y Transnacionalismo corporativo”; “Construcción y efectos del miedo en la migración indocumentada”.

Líneas temáticas:
Migración / Transnacionalismo / Turismo y emociones

Líneas de investigación:
Emociones colectivas y cambio social.

Artículos

Publicación en libros

  • (2010), “Migración y redes transnacionales: El caso de las prácticas religiosas de los migrantes mexicanos en California”, Migración, derechos humanos, religión y política, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Y Montiel & Soriano Editores, Español.
  • (2011), “¿Lugar sagrado o espacio de libertad?: Retorno en los tiempos de ocio y significados de la fiesta patronal”, Nuevos caminos de la fe: Prácticas y creencias religiosas al margen institucional, Colegio de la Frontera Norte, UANL, Colegio de Michoacán, Español.
  • (2012), “¡Sigue emociones y significados!: la etnografía multisituada y el estudio de la migración transnacional”, Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional, COLEF y IIS-UNAM, Español.
  • (2012), “El rancho y la ciudad: una revisión histórica de los significados y las emociones en la migración mexicana hacia Estados Unidos”, La migración y sus efectos en la cultura, CONACULTA, Español.