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A. Berenice Vargas García

Universidad Nacional Autónoma de México/ Escuela Nacional de Antropología e Historia

 

 

  • Profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
  • Licenciada en Antropología Social (ENAH).
  • Maestra y Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Integrante de Afroindoamérica. Red Global Antirracista.
  • Pertenece al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). 
  • Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII. Nivel: Candidata.
  • Investigadora participante en el proyecto «Autismo, afectos y animalidad: perspectivas críticas posthumanas», por parte de Cultural Autism Studies at Yale-CASY, coordinada por la Dra. Dawn Prince-Hughes, Yale University. 
  • Investigadora individual en el proyecto independiente «Afectividad, capacitismo y neurodisidencias. Experiencias de estudiantes en la educación superior en México».
  • Co-coordinadora, junto con el Dr. David Varela Trejo en el proyecto independiente «Simbiontes Sinhumanes: cuerpos, afectos, materia y vitalidades multiespecie desde los Estudios Críticos Animales».
  • Integrante del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO
  • Integrante del Grupo de Trabajo «Cuerpos, materia y vitalidades multiespecie. Perspectivas Críticas», del Seminario Permanente de Corporalidades. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Occidente.

Líneas temáticas:
Arte y Emocionales 

Líneas de investigación:
1. Afectividad encarnada en cuerpos situados, 2. Antropología de las opresiones-resistencias, 3. Antropología y neurodisidencias .

Libros

  • Vargas García, A. B. (2019). Sueño que tanto soñé… Los Reyes del Fandango. La artesa de El Ciruelo. Testimonio Musical de México 71. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. LEER 

Publicación en libros

  • Vargas García, A. B. (2023). Desprecio encarnado. Redes sociodigitales, racismo antinegro y captaciones sensibles de la caravana africana de migrantes en México. En C. V. Masferrer León (Ed.), Racismos entrelazados, intersecciones y espacios de las opresiones racistas en México.

Artículos

  •  
  • Vargas-García, Berenice (2022). Como mar y espuma: afectividad y fuerza cultural en la música tropical de la Costa Chica (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Vargas García, A. B. (2022). Blanquidad, animalidad y brujería zoológica: un acercamiento a Aph Ko y Syl Ko desde el Sur global. Tabula Rasa, (45).
  • Varela Trejo, D. A. y Vargas García, A. B. (2022). Especismo silente y afectividad: imágenes del proyecto cárnico de la felicidad. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 1, año 9.
  • Vargas García, A. B. (2019). La música es el arma. La invención de la Música Afromexicana: reivindicación y posicionamiento político. Ruta Antropológica, 6 (8), 6-35. LEER 
  • Vargas García, A. B. (2019). De música, muerte y vida en la objetualización animal: la quijada de burro. Trinchera. Suplemento El Sambo de Guerrero, (108), s/p. LEER
  • Vargas-García, A. B. (2016). El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina. Revista Cuicuilco, 23 (66), 25-51. LEER