Correo electrónico: 

ncastellanosm@udca.edu.co

Natalia Castellanos Martínez

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA (Bogotá, Colombia)

 

 

  • Doctora en Antropología social de la diversidad cultural y la ciudadanía por la Universidad Complutense de Madrid; Maestría en Antropología social por la Universidad de los Andes; Licenciada en Antropología por la Universidad de los Andes.
  • Profesora investigadora de la División de Humanidades de la Universidad El Bosque.
  • Coordina el proyecto “Los usos sociales del miedo en contextos de transiciones políticas” cuyo objetivo es identificar como las representaciones del miedo elaboradas por las victimas del conflicto armado en Colombia —desplazados actualmente a la ciudad de Bogotá— pueden contribuir a la creación de estrategias alternativas de resignificación de sus experiencias traumáticas como función social para la producción de aprendizajes emergentes y urgentes, frente a las crisis humanitarias y las transiciones políticas.

Líneas temáticas:

Antropología de las emociones, Antropología del miedo.

Líneas de investigación:

Emociones colectivas y cambio social.

Artículos

  • Castellanos, M. N. (2016). Antropología de los Silencios en la Inminencia del Conflicto Armado. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 18 (1), 13-25. DOI:10.17151/rasv.2016.181.1.2
  • Castellanos, M. N. (2016). Reflexiones sobre el miedo y sus implicaciones en el posconflicto. Interacción: Revista de Comunicación Educativa. 58. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/reflexiones-sobre-el-miedo-y-sus-implicaciones-en-el-posconflicto
  • Castellanos, M. N. & López, H. J. (2021). Los miedos de las vidas desnudas: perspectivas del conflicto armado colombiano. Revista Hojas Del Bosque. 8, 59-69.

Libros

  • Castellanos, M. N. (2015). Los Escenarios del Miedo (Arauca- Colombia) Perspectivas desde la Antropología Cultural. Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura de Cádiz. Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24155/

Publicación en libros

  • Castellanos, M. N. (2015). Fragmentos del conflicto en Arauca (Colombia) a través de un trabajo de campo. En H. Jean-Yves Durand. Olhares E Ofícios de Antropólogos: Em Espanha E Portugal (pp. 241-252). Portugal: Frauga-Associação para o Desenvolvimento Integrado de Picote.
  • Castellanos, M. N. (2018). Las Formas Narrativas del Miedo: una lucha contra el silenciamiento de la violencia. En A. I. Mendieta, Formación Ciudadana (pp. 88-109). Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque.