Correo electrónico: 
mercedes.arbaiza@ehu.es

Mercedes Arbaiza Vilallonga

Universidad del País Vasco

 

 

  • Realizó el Postdoctorado en Histora por la Universidad Pompeu Fabra, es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, y Licenciada en Historía y Geografía.
  • Pertenece al grupo de investigación “Experiencia Moderna” consolidado y financiado por la UPV/EHU y el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO). http://www.experienciamoderna.com/
  • Ha dirigido el Convenio de Colaboración entre la UPV/EHU y la Fundación Ramón Rubial entre 2008 y 2013. Elobjetivo ha sido la reconstrucción de la memoria y de la cultura socialista en el País Vasco asi como la formacióndel centro documental del socialismo vasco.
  • Forma parte del centro de documentación para la memoria histórica AHOA (Ahozko Historiaren Artxiboa, Archivo de Historia Oral del País Vasco), dirigido por Miren Llona. http://www.ahoaweb.org
  • Es docente en Grado de Relaciones Laborales la asignatura “Historia Social y de las RRLL”. De igual forma imparte docencia en los siguientes Masters: Master de Historia Contemporanea (interuniversitario y con mención de calidad) Master de Estudios Feministas y de Género http://www.ikerketafeministak.ehu; Master de Empleo y Recursos Humanos (Escuela de RRLL).
  • De manera general sus lineas de investigación están centradas en La construcción emocional de la clase obrera; Género y cultura del trabajo; Género, sujeto y modernidad: critica a la economía política; Familia, reproducción social y culturas políticas; Migraciones y mercado de trabajo en sociedades históricas; Transición demográfica y desarrollo económico (relación población-recursos); Condiciones de vida, desarrollo y capitalismo a través de la mortalidad y de la enfermedad.

Líneas de investigación:
Historia y estudios culturales de las emociones. Género y emociones.

Artículos

  • (2013) “La formación emocional de la clase obrera a través de Zugazagotia”, Revista Historia, Sociedad y Trabajo, num.4, 2013. Madrid.
  • (2013) “Obreras, amas de casas y mujeres liberadas. Trabajo, género e identidad obrera en España” en M.Nash (ed), Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género., ed, Alianza, Madrid.