Correo electrónico: 
ptoro@uahurtado.cl

Teléfono: 
56 2 28897525

Pablo Toro Blanco

Universidad Alberto Hurtado / Facultad de Filosofía y Humanidades en el Departamento de Historia

 

 

  • Doctorado en Historia Pontificia en la Universidad Católica de Chile y Magister en Historia en la Universidad de Chile y Licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesor de historia de Chile (siglos XIX y XX) y Profesor de historia de las políticas educacionales en Chile.
  • Investigador responsable de proyecto Fondecyt Regular 1140604 “Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964” e Investigador responsable de proyecto “¿Políticas emocionales?: Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva  (c.1946-c.1965). Políticas y circulación transnacional de modelos e ideas.

Líneas temáticas:
Historia de las emociones como enfoque para el análisis del desarrollo histórico de la educación chilena y de los movimientos estudiantiles

Líneas de investigación:
Emociones y educación. Cuerpo y emociones.

Artículos

  • (2012) “Close to you: building tutorials relationships at the Liceo in Chile in the long 19th century”, Jahrbuch für Historische Bildungsforschung, band 18 (Berlín), pp.70-90.

Libros

  • (2009) La letra ¿con sangre entra? Percepciones, normativas y prácticas de disciplinas, castigos y violencias en el liceo chileno, c.1842-c.1912. Comisión Bicentenario, Santiago [Concurso Bicentenario Tesis Doctoral 2007, volumen II].

Participación en libros

  • (2014) “Formar el cuerpo sano y controlar el mal espíritu. Disciplinas del cuerpo y de las emociones juveniles en la educación pública chilena  (c.1813-c.1900)”, en Rafael Gaune y Verónica Undurraga (editores) Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX. Uqbar editores, Santiago, pp.262-279.